cargador-img

Cargando

Descubre Valientes y conoce cómo nuestras propuestas transforman la experiencia educativa.

shape-img
shape-img
shape-img
shape-img
shape-img
Un proyecto para una nueva generación

¿Por qué Valientes?

En un futuro que pide más humanidad, conexión y acción, Valientes nace para acompañar a los docentes en la misión más importante: despertar en los niños y niñas la audacia de ser auténticos, la sensibilidad para ver al otro y el coraje para actuar.

Ver Video
hero-img
shape-img
shape-img
shape-img
about-img

El Ciudadano global es valiente.

  • La valentía es una virtud asociada con la resiliencia, la integridad y la voluntad de hacer lo correcto. ​
  • Se vincula con aquella persona que actúa con determinación frente a situaciones desafiantes. No es ausencia de duda sino la capacidad de avanzar a pesar de ello.​
  • Para ser valientes hay que focalizarse en un objetivo o propósito para actuar, aprender y avanzar. ​
shape-img
shape-img
shape-img

Ser valientes es parte del aprendizaje

Educar con valentía

La educación es valentía, es reconocer el valor de cada niño y niña desde su individualidad.

Acompañarnos y apoyarnos

Somos valientes cuando nos ayudamos y nos dejamos apoyar. ​

Valentía es decidir y seguir adelante

Somos valientes cuando actuamos con decisión y firmeza haciendo frente a las dudas.

img
shape-img
La fuerza de la valentía está en la integridad

Somos valientes porque actuamos con integridad y fortaleza.

La valentía de encontrarnos

Somos valientes porque vamos al encuentro del otro.

La valentía de pensar distinto

Somos valientes para pensar distinto.

shape-img

Ejes del proyecto

Tres pilares que orientan el aprendizaje desde la ciudadanía global, la inclusión y la evaluación formativa.

Ciudadanía Global

Promueve una mirada crítica y responsable para participar en la transformación del mundo con ética del cuidado y sostenibilidad.

Inclusión y diversificación

Asegura recursos y estrategias que reduzcan barreras y garanticen aprendizajes de calidad para todos y todas.

Evaluación del y para el aprendizaje

Implementa evaluaciones diversas para monitorear el aprendizaje y retroalimentar oportunamente al estudiantado.


shape-img
shape-img
shape-img
shape-img
about-img



Eje: Ciudadanía Global

Enfoque sustentado en un conjunto de valores y actitudes que llevan a la persona a tomar conciencia de los problemas del mundo con sentido crítico y perspectiva global y local, y a participar de manera proactiva y responsable en su transformación con el fin de aplicar la ética del cuidado para lograr el bienestar de todas las personas, la protección del medioambiente y el desarrollo humano sostenible.

shape-img
shape-img



¿Dónde y cómo se trabaja la ciudadanía global? ​

Los Inicios de Bloque enfatizan aspectos de la Ciudadanía Global. Se inicia el aprendizaje con un contexto o problemática que les propone a los estudiantes un Desafío.​


shape-img
shape-img

Eje: Inclusión y diversificación

Se refiere al desarrollo de recursos y entornos de aprendizajes que contribuyan a reducir las barreras de aprendizaje y aportar a que el conjunto del estudiantado logre un aprendizaje de calidad.

  • Simplificación de instrucciones y uso funcional de la iconografía.

  • Preferencia por la letra imprenta y tipografías que facilitan la lectura.

  • Selección de imágenes que facilitan el aprendizaje.

  • Representación de la diversidad social, cultural y geográfica.

  • Diversificación de actividades alineadas con la didáctica de cada disciplina.

  • Propuestas de trabajo socioemocional.

  • Instancias de cruce interdisciplinar.

  • Actividades que potencian la lectura y la escritura en todas las asignaturas.

  • Estrategias de pensamiento y trabajo cooperativo.

  • Incorporación de material concreto y recursos en plataforma.


shape-img
shape-img



Eje: Inclusión y diversificación

Representación de la diversidad social, cultural y geográfica.


shape-img
shape-img



Eje: Inclusión y diversificación

Educación emocional en Educación Parvularia​.


shape-img
shape-img



Eje: Inclusión y diversificación

Actividades con materiales o recursos de la caja de asignatura, por ejemplo, uso de tiras fraccionarias.


shape-img
shape-img



Eje: Inclusión y diversificación

Actividades propuestas con estrategias de aprendizaje cooperativo y de habilidades del pensamiento explícitas.​


shape-img
shape-img



Eje: Inclusión y diversificación

Actividades que potencian la lectura y escritura desde todas las asignaturas​. En matemática, al resolver un problema, trabajar con el antes, durante y después del problema.​



shape-img
shape-img



Eje: Evaluación del y para el aprendizaje

Se incluyen diversas modalidades de evaluación, que permitan obtener evidencias de calidad, oportunas y pertinentes, alineadas con los Objetivos de Aprendizaje, para monitorear el nivel de logro y retroalimentar a los estudiantes.​

  • Evaluación formativa permanente en los textos.

  • Instancias de retroalimentación en textos y cuadernos (feedback entre pares).

  • Cuaderno de evaluación (ticket de salida) para evidenciar aprendizajes clave.

  • Guías de trabajo en plataforma para gestión docente.

  • Evaluaciones en la plataforma para la gestión del docente.


shape-img